lunes, 23 de septiembre de 2013

SOTERRANYA CIERRA CON ÉXITO LA IV SEMANA ALTERNATIVA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE TORRENT

Un año más, y ya van cuatro, Col.lectiu Soterranya ha organizado su tradicional Semana Alternativa de la Movilidad Sostenible de Torrent. Con esta actividad, la asociación torrentina pretende continuar el trabajo que viene desarrollando durante el resto año, con el encomiable objetivo de promover el uso de la bicicleta en Torrent y el resto de la comarca. A la vez celebrar el día Europeo Sin Coche con la intención, en palabras de miembros de la asociación,  de que Torrent no quede fuera de los vientos de cambio que recorren Europa y el resto del planeta, donde la bici, los patines y otros vehículos no contaminantes son cada día más utilizados en los desplazamientos diarios de millones de personas.

Como novedad este año han colaborado en la semana con  Patinar X Torrent, el grupo que reúne a los y las amantes de los patines en la capital de l’ Horta Sud y que realizaron una maravillosa exhibición de patinaje en el marco de la feria de asociaciones de la FAC. 


Muchas han sido las actividades que han dado forma a la semana, documentales, charlas, actividades de concienciación o un Parking Day con el que ocuparon varias plazas de aparcamiento reivindicando de forma festiva  más espacios para las personas en una ciudad como Torrent donde, desde Soterranya afirman,  ha basado su crecimiento en el coche dejando poco espacios para el disfrute de las personas. “Se trata de devolver el protagonismo de la ciudad a sus ciudadanos. Los vehículos de motor tienen secuestrado el espacio público generando problemas de espacio, accidentes, contaminación y ruidos y ese modelo es insostenible”













Hasta 150 personas han participado de manera directa en algunas de las muchas actividades de la Semana y muchos más han solicitado información sobre  temas relacionados con la movilidad acercándose al puesto que Soterranya y Patinar X Torrent mantuvieron activo el pasado fin de semana en la Plaza de la Libertad.  Todo esto en un claro ejemplo de que la bicicleta y los patines ganan más adeptos cada día y de que Torrent necesita de políticas que propicien la transición hacía un modelo de movilidad más sostenible.

Soterranya es desde hace años miembro de la Plataforma Estatal CONBICI y viene realizando una importante labor en el campo de la movilidad Sostenible y junto a actividades reivindicativas, mantiene en marcha campañas de sensibilización e información mediante su Asesoría de la bicicleta y ña movilidad sostenible “Hortabici” desde donde se asesora y orienta a decenas de personas  de la comarca  cada año.


Más información en soterranya@gmail.com

No hay comentarios: