martes, 27 de noviembre de 2012

30/11 SOTERRANYA ORGANIZA JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA



En lo que va de año han muerto 59 mujeres a manos de sus parejas debido a la violencia machista. En una sociedad patriarcal, en la que estamos todavía muy lejos de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, el maltrato por razones de género supone una de las mayores violencias que hay que combatir.



Entre los numerosos recortes a los que nos estamos viendo sometidas, es especialmente grave la caída vertiginosa que han padecido los programas tanto en prevención como en sensibilización. De hecho, para los presupuestos del año que viene se prevé un recorte del más de un 6 por ciento en políticas destinadas a combatir la violencia de género, y otro tanto en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Todo ello, sin contar la disminución global del 20% en el dinero que las Comunidades Autónomas destinan a programas de asistencia social, lo que supone cierres de casas de acogida, reducción de subvenciones en asociaciones que asesoran y defienden a las mujeres víctimas de violencia de género, cierre de juzgados y centros de atención especializada…



Desde el Coll•lectiu Soterranya queremos dar visibilidad al problema que es la violencia de género, por lo que hemos preparado un videofórum que nos invite a reflexionar sobre ella.



A través de los cortos que componen las “Ocho miradas sobre la violencia de género”, dirigidos por Jesús Cansino, queremos acercarnos a la dificultad que encuentran las mujeres para romper y salir del ciclo de violencia en la que se están: sentimientos de culpa, falta de autoestima, pérdida de la identidad, pérdida de las relaciones sociales…



Finalmente, queremos recordar que la violencia de género no debe ser tratada como un suceso más y que las víctimas de este año tienen nombres y apellidos: Natalya Platukhina, Carmen A.D, Amparo R, Antonia, Carmen,Estrella A.M,Anna M.,Manprit Kaur, Rhimo S, Elisa Pascual, Rosa V.V, Julia, Caridad de los Ángeles,Nicole Z, Rosario Gallego, Ana María F. G, Juventina S, Carmen D.F, María Jeús G.L, Mercedes S, María Isabel Gamero,Ioana Elisabeta Toflea, Pilar, Yaire O, Ana M.A., Polivia Elisabeth L, Elisabeth C, María del Rosario García, Rosalia S, Josefa R. F, Mª Remedios , Mª Magdalena F, Nerimam Halil, Carolina, Eva E.C, Natalia Catalina Agustín, María Valladares,Sandra Dïez, Almudena Márquez, Pilar Manuel Cebrián, Marisol Aller, Pamela R.F, Josefina Yulme, María Marina, Malika A.J, y Rosa del Mar Jiménez.

 
Programación de los cortos:

- Tres de azúcar

- Flores

- El trabajo de Sofía

- Cinco difíciles palabras

- La muñeca rota

- Retrato

- Los monos de Gibraltar

- La pregunta

- Subir y bajar (David Planell)



Os esperamos este Viernes 30 de Noviembre en la sede del Col•lectiu Soterranya (C/ Sedaví, 11) a las 20:30 horas.




No hay comentarios: