miércoles, 4 de mayo de 2011

SOTERRANYA PIDE LA CREACIÓN URGENTE DE UN ALBERGUE DE TRANSEÚNTES EN TORRENT


Una verdadera vergüenza, algo de lo que los políticos de esta ciudad prefieren no hablar, así es como define Col.lectiu Soterranya la situación de las personas sin techo que pasan sus días en las calles de Torrent. Por segundo año consecutivo la asociación torrentina viene desarrollando la campaña Sacs Solidaris, una campaña ideada para el reparto de material para los meses de frío más intenso y que se ha visto ampliada por la necesidad de prestar un servicio de asesoramiento y ayuda al colectivo sin techo ante el abandono que padecen. Gracias a esta campaña ha sido posible el reparto de más de 500kg de ropa de abrigo, mantas y sacos de dormir además de comida, libros e información la mayor parte en la ciudad de València pero también en Torrent y el resto de la comarca. Una campaña para la que según denuncian desde la asociación, no ha contado con la ayuda de ninguna institución de la ciudad, “se ha trabajado gracias a la donaciones de material de los ciudadanos y del esfuerzo desinteresado de las personas que han participado en las largas noches de entrega a las personas sin hogar de todo lo recogido”

En palabras de miembros de Soterranya “No sabemos si en Torrent el Ayuntamiento destina o no dinero a este colectivo, si existen programas o no para los sin techo, lo único que sabemos es lo que vemos y vivimos. Y la realidad es que hace tres meses tuvimos que pagar, de nuestro bolsillo, el billete a Jaén, donde vivía su hermana, a un chico que llevaba durmiendo veinte días!!! en el Parque Central. Aún recordamos sus ojos llorosos a través de la ventanilla del autobús. O que cada día duermen personas en la estación del metro ante la pasividad de todos. Creemos que ahora que aún no son muchas las personas que pasan su días en las calles, es el momento de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde”

Para Soterranya las soluciones pasan por el compromiso claro y sincero con las personas sin techo de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones, “porqué no es de recibo que una gran ciudad no tenga unos servicios públicos que estén a la altura de los problemas de los ciudadanos”. La creación de una patrulla social de la Policía Local que se coordine con los Servicios Sociales Municipales y la habilitación de un albergue de transeúntes, al estilo de los existentes en otras poblaciones, donde las personas puedan pasar unos días hasta ser atendidos por los Servicios Sociales Municipales para ser remitidos a otros recurso especializados, son dos de las propuestas de Soterranya para solucionar el problema. Ahora solo falta la voluntad política de querer solucionar un problema que nos afecta a todos.

. Para estas personas poco margen existe para la confianza.