Aunar esfuerzos hacia un objetivo común y poner orden en todo lo relacionado con la bicicleta y la movilidad sostenible en la comarca de l’Horta Sud, estos son los principales motivos que esgrime la asociación Col.lectiu Soterranya para lanzar la idea de que sea la Mancomunitat de l’Horta Sud el órgano encargado de gestionar las conexiones entre pueblo con la bicicleta. De esta manera se podría poner orden en lo que desde Soterranya tildan de “desaguisado “que supone las conexiones entre los municipios. Carriles bicis que llevan a ninguna parte, una pésima señalización y sobre falta de visión de futuro. Por todo ello desde Soterranya proponen que se dote de presupuesto y contenido al órgano comarcal para que sea este quién gestione las políticas comarcales de fomento del uso de la bicicleta.
Por otra parte Soterranya también propone la creación de un Consejo de la Bicicleta Comarcal que aúne a los diferentes Ayuntamientos, asociaciones y usuarios de la comarca y desde dónde se trabaje en un plan estratégico comarcal de la movilidad sostenible a la vez que se cree una Oficina de la bici comarcal para asesorar a usuarios sobre legislación, seguridad, caminos seguros, etc... Desde Soterranya recuerdan que llevan realizando desde su sede en Torrent, un servicio similar “Horta bici” con un presupuesto mínimo y dónde han podido comprobar cómo día a día el interés por la bicicleta como medio de transporte crece rápidamente. “En lo que va de año 2015 ya hemos atendido más de 150 dudas y consultas. Además desde “Horta Bici” realizamos servicios de acompañamiento al trabajo o a clase a personas que quieren comenzar a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios con la idea de que pierdan el miedo”, algo que desde Soterranya nos anuncian que funciona muy bien.
El movimiento que llama a facilitar el uso de la bicicleta en la comarca crece cada día y a ello se suma la plataforma “L’Horta en Moviment” de la que Soterranya forma parte y que está dando sus primeros pasos.
Por último la asociación hace una llamada a todos los Ayuntamientos de la comarca a que no dejen pasar esta oportunidad histórica de hacer de la bicicleta unos de los pilares del crecimiento de la comarca. La bicicleta está de moda y en la comarca no podemos seguir dando la espalda a esta realidad y menos en un lugar como este dónde por la cercanía entre los pueblos y por la orografía la bicicleta es el vehículo ideal.