lunes, 15 de octubre de 2007

¿EN TORRENT BICIS NO ? PROHIBICIÓN SIN ALTERNATIVA



Un año más celebramos la Semana Europea de la Movilidad y el día Europeo sin coche el pasado 22 de septiembre sin nada nuevo bajo el sol, y como ya publicamos en un artículo hace 365 días, volvemos a conmemorar el fracaso de todos, pero sobre todo estos días, nos ayudarán a constatar cual es el grado de compromiso del nuevo equipo de gobierno con los medios de transporte limpios y sostenibles.
La reciente aparición de unos “escandalosos” carteles de color fosforito en la Avenida del País Valencià, anunciando la prohibición de circular las bicis y los patines por el paseo central de la arteria principal de la ciudad, hace presagiar que la bicicleta será la gran olvidada por parte del nuevo equipo de gobierno. Prohibir sin dar opciones, denota una falta de sensibilidad hacía un creciente sector de la población, los ciclistas y los patinadores, o en el mejor de los casos, resalta una falta de visión política, seguramente debido a la falta de bagaje institucional. En una ciudad como Torrent, con un tráfico endiablado donde los vehículos de motor se han convertido en los dueños y señores de calles y aceras, donde los viandantes han visto relegados sus espacios, se hacen necesarias políticas valientes y decididas por parte de la administración local, que dejen de primar el uso del automóvil y premien e incentiven el uso de medios de transporte más sostenibles. Las recientes señales de prohibición, van radicalmente en contra del sentido común y nos aleja del escenario más deseables e imprescindible para la consecución de una ciudad más amable y humana, nos referimos a la necesaria colaboración entre peatones y ciclistas, por qué en esta aventura de la sostenibilidad vamos unidos.
No se puede enviar a una bicicleta a la jungla en la que se convierte la Avenida cada tarde. La inexistencia de carril bici en la mayor parte de la ciudad y el abandono de los tramos existentes, junto a la pasividad de la autoridad en los referente a los aparcamientos de los ciclos, hemos llegado a ver motos aparcadas en los aparcamientos destinados a bicis en la mismísima puerta del Ayuntamiento, hacen que las alternativas que nos queda a los y las usuarias de la bici, sean poco más que la de proteger nuestras vidas en la aventura diaria en que se ha convertido ir en bici por esta caótica ciudad
Recibimos con esperanza, la noticia de la creación de, en palabras del Ayuntamiento “69 km de red CICLOTURISTA formada por cinco itinerarios que comunican diferentes espacios naturales con el casco urbano”, pero mostramos nuestra preocupación por la incomprensible costumbre de las instituciones públicas ver la bicicleta como un vehículo de ocio, idea totalmente errónea, teniendo en cuenta que cada día somos más los usuarios y usuarias de la bici, que nos desplazamos a nuestros centros de trabajo o de estudio a golpe de pedal. Señora Alcaldesa, no queremos hacer cicloturismo los domingos, queremos circular sin peligro por nuestras calles, queremos una ciudad sin ruidos, una ciudad sin polución, en definitiva, una ciudad más humana.
Por nuestra parte, Col.lectiu Soterranya, ha luchado y seguirá luchando por qué en nuestra ciudad el uso de la bici se normalice, buena prueba de ello, son toda la serie de actividades que nuestro colectivo ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Las Bicinits, las salidas en bici, la participación en la masa crítica, las charlas y videoforums, son prueba de nuestro compromiso, junto a nuestra disposición de colaborar con nuestra administración en la consecución del Torrent que todos y todas deseamos.
Col.lectiu Soterranya.
Torrent col_lectiusoterranya@hotmail.com

2 comentarios:

Paco dijo...

Molt bona la iniciativa, i enhorabona pel bloc.
Espere llegir-vos sovint i fins i tot poder participar en alguna activitat de les que munteu.
Gràcies per defensar la bicicleta!

nicu dijo...

mi abuela dice que somos unos ..meninfots. y creo que va tener razon hay que luchar por lo uno cree ..enorabuena . un carril bici como minimo en la avenida seria fantastico para todos los ciudadanos de torrent
gracias a los que luchan por algo para todos