Desde Col.lectiu Soterranya llevamos 12 años trabajando por un modelo de ciudad más humano y más sostenible. Independientemente de los proyectos que tenemos para trabajar a largo plazo y que haremos llegar al equipo municipal y a todos los grupos presentes en el consistorio, queremos lanzar en estos primeros días del nuevo gobierno municipal, 16 puntos fáciles de cumplir, prácticamente gratuitos y que pensamos supondría una mejora en las calidad democrática y de vida de la ciudad. Como siempre, estamos abiertos al debate y a la reflexión.
16 MEDIDAS FÁCILES DE PONER EN MARCHA YA POR EL AYUNTAMIENTO DE TORRENT Y PRÁCTICAMENTE GRATUITAS...
- Cambio en la normativa municipal para la cesión a las asociaciones de la ciudad de manera gratuita para la realización de actividades sociales y/o culturales, de los espacios públicos como el salón de actos de la Casa de la Cultura, el de Casa de la Dona y Salón de actos del Ayuntamiento
- Publicar en la web municipal la agenda del Alcalde y de tod@s l@s concejales/as para que se conozca en qué emplean su tiempo por parte de todos l@s ciudadan@s. También se publicará la participación de todos los miembros de la corporación en las distintas comisiones para que l@s ciudadan@s puedan ejercer un control real sobre sus representantes.
- Coordinación entre el Ayuntamiento y las diferentes Asociaciones de la ciudad ( sociales, culturales, deportivas…) . En la actualidad existe un enorme potencial asociativo, desaprovechado, en forma de todo tipo de acciones y que podrían conformar una agenda municipal estable de actividades para todas las personas.
- Descentralizar la ciudad. Acercar la cultura y las actividades a los barrios. Barrios como Camí de la Noria, Poble Nou o Los Caracoles están vacios de contenido y es necesario vertebrar nuestro municipio
- Cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Circulación. Cumplir estrictamente la prohibición de aparcar coches sobre las aceras, carriles bicis o zonas peatonales, así como las motos en aquellos lugares que dificulten el paso a los peatones y dónde la ordenanza lo prohíba.
- Declarar la bicicleta como vehículo idóneo y preferente de la ciudad de Torrent, a favor de la salud pública y del bienestar de tod@s l@s ciudadan@s. Esta medida serviría de base a futuras acciones de planificación de nuestra ciudad.
- Cumplimiento obligatorio de los límites de velocidad de los vehículos en casco urbano. Nos preocupa el elevado número de peatones atropellados en la ciudad.
- Cambio en la ordenanza Municipal de Circulación en lo referido a la prohibición de patinar fuera de las zonas habilitadas y más teniendo encuenta que sólo hay dos pequeñas zonas habilitadas en la ciudad ( Américas y Parc Central) dónde cada día se hacinan decenas de patinadores/as.
- Prohibición de aparcar vehículos o situar contenedores a menos de tres metros de los pasos de peatones. Con ello se mejoraría la visibilidad considerablemente y disminuiría el riesgo de atropello.
- Los domingos por la mañana desde las 10 a 14h se cerrará al tráfico rodado la Avenida del País Valencià, en el tramo comprendido entre la Plaza obispo Benllonch y la Calle Juez Ángel Querol. Durante esa mañana, la calle será de las personas. Peatones, bicicletas y patinadores. Además se potenciará la realización de actividades sociales, culturales y lúdicas en el espacio recuperado para las personas.
- BIBLIOTECA SOCIAL. Esta iniciativa consistiría en quitar las sanciones impuestas por la biblioteca por no devolver los libros a tiempo. La sanción impuesta por la biblioteca, quedaría anulada si el usuario dona alimentos básicos. Dichos alimentos pasarían a formar parte del Punto de alimentos municipal.
- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones del consistorio mediante la creación de comisiones permanentes ciudadanas sectoriales (exclusión social, animalista, movilidad, participación,..) donde confluyan la administración, asociaciones y ciudadanía en general interesada en las diferentes áreas.
- Vuelta de la tarifa social a los gimnasios municipales. Precios reducidos a personas con diversidad funcional y de la tercera edad.
- Cambio en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, de forma que se aumenten la sanción por maltrato y abandono de animales.
- Declarar el municipio, localidad libre de espectáculos que supongan explotación animal, y controlar la exhibición de animales en escaparates de tiendas especializadas.
- Abrir el BIM ( Boletín de Información Municipal) a toda la ciudadanía, de forma que deje de ser una mera publicación publicitaria y se convierta en un verdadero reflejo de la sociedad torrentina y dónde tengan cabida todas las acciones ciudadanas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada