dimecres, 26 de setembre del 2012

EL INFORME DE LA BICICLETA DE TORRENT PONE DE MANIFIESTO LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA CIUDAD



Poco o nada ha cambiado durante el último año , en a los que a movilidad sostenible se refiere, en la ciudad de Torrent. Carriles bicis que no llevan a ninguna parte, baches de gran profundidad, aparcabicis en mal estado u ocupados por motos, vallas o carritos de la compra, falta de aparcabicis en zonas importantes como la puerta del Ayuntamiento o la Casa de la Cultura, pasos peligrosos, coches aparcados en las vías ciclistas y sobre todo, falta de señalización… Esta es una pequeña muestra de las deficiencias que Col.lectiu Soterranya ha encontrado en Torrent y que han plasmado en su informe anual del estado de la bicicleta en la ciudad que fue presentado el pasado sábado dentro de los actos de la tradicional Semana de la Movilidad Sostenible que organiza cada año la asociación.


Es imposible aumentar el número de ciclistas urbanos en la ciudad sin el compromiso de todos, corporación municipal, oposición, ciclistas, peatones, conductores y ciudadanos en general, ha señalado miembros de Soterranya que no han dudado en afirmar que “ desde la administración se continua tratando a la bicicleta como un juguete destinado al ocio, no como un medio de transporte por lo que no se realizan políticas serias de promoción de este vehículo a pesar del espectacular crecimiento de usuarios experimentado durante los último años en la ciudad que utilizan sus bicicleta cada día en sus desplazamientos. En Torrent es habitual ver a decenas de personas que van con sus bicis a los polígonos a trabajar, a realizar sus compras o a la biblioteca a estudiar y todo esto con un profundo respeto a un medio urbano que les es hostil. Usar la bicicleta en Torrent es ser un héroe”
En la presentación del informe se pudieron ver fotografías tomadas por miembros de la asociación y que ilustraban perfectamente las problemáticas que denunciaban “de una manera constructiva pero con la rabia por ver como hasta los problemas puntuales de más fácil solución y que precisan de una mínima, o nula inversión siguen existiendo año tras año a pesar de nuestros constantes toques de atención. Problemas como el abandono del carril bici de Parc Central o de los profundos socavones en el carril bici de la Avenida de Genaro Palau y que han de ser reparados de formas urgente “porqué cualquier accidente en esta zona será responsabilidad del consistorio que debería de indemnizar a la persona accidentada por su falta de mantenimiento de esta vía ciclista” Comentario a parte merece el servicio del alquiler Torrentbici, un servicio que según Soterranya “ si bien ha aumentado en número de bases debe de promocionarse haciéndolo atractivo a la ciudadanía ya que en la actualidad el número de servicios diarios es bajísimo en contraste con otras ciudades como Valencia donde Valenbisi ha sido un éxito. Pero sin duda la mejor campaña difusión sería mejorar las infraestructuras ciclistas que en algunos casos están abandonadas”


Para finalizar Soterranya propone solucione concretas como el aumento y restauración de aparcabicis, la conexión de los carriles bicis dispersos, el mejor mantenimiento de estos, la creación de zonas 30, la construcción de un carril bici en la Avenida al Vedat en uno de los carriles destinados a los coches, ya que como denuncia Soterranya “un carril siempre está inutilizado porqué es normal ver a coches mal aparcados”, la creación de un observatorio de la bicicleta, la instalación de señalización que anuncie la presencia de la bici en la ciudad, la realización de campañas de sensibilización para dignificar la imagen de la bicicleta o la creación del “euro x la mobilitat” el aumento de un euro en el impuesto de circulación que anualmente pagan los vehículos a motor. Un euro al año supondría un mínimo esfuerzo para los conductores y a la vez sería una importante inyección económica para proyectos destinados a la movilidad sostenible en la ciudad.



Por último Soterranya ha mostrado su convencimiento de que con el esfuerzo de todos se podrá construir una ciudad más humana donde la bicicleta sea un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudadanía tienen ganas de bicicleta, así se recoge en los datos de la encuesta que presentó la asociación, pero tiene miedo frente a un tráfico cada vez más agresivo, por lo que las medidas de pacificación del tráfico y la construcción de carrilles bici donde sea posible debe de ser una acción prioritaria del equipo del gobierno municipal porque como reivindica Soterranya “ la mejora de la movilidad sostenible, mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos sean o no usuarios de la bicicleta u otros medio de transporte sostenible como los patines”



Para finalizar miembros de Soterranya han afirmado que la presencia de la bicicleta es una revolución que ya ha calado en muchas grandes ciudades y a la cual Torrent no puede seguir dando la espalda.







Más información en soterranya@gmail.com

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