dilluns, 26 de setembre del 2011

SOTERRANYA DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS EN TORRENT




Carriles bicis que no llevan a ninguna parte, baches de gran profundidad, aparcabicis ocupados por motos, carritos de la compra o “incluso caballos” , falta de aparcabicis en zonas importantes como el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura, pasos peligrosos, coches aparcados en las vías ciclistas, falta de señalización… Esta es una pequeña muestra de las deficiencias que Col.lectiu Soterranya ha encontrado en la ciudad de Torrent y que han plasmado en su informe anual del estado de la bicicleta en la ciudad que fue presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento dentro de los actos de la tradicional Semana de la Movilidad Sostenible que organiza cada año la asociación.

Es imposible aumentar el número de ciclistas urbanos en la ciudad sin el compromiso de todos, corporación municipal, oposición, ciclistas, peatones, conductores y ciudadanos en general, ha señalado miembros de Soterranya que no han dudado en afirmar que “a los políticos de esta ciudad no les importa lo más mínimo la bicicleta y no solo al equipo de gobierno que la olvida en sus políticas si no también a una oposición que no presiona para que la movilidad sostenible sea una realidad. Es muy normal ver en los programas electorales de todos los partidos promesas sobre la construcción de más carriles bici, porqué es lo políticamente correcto, pero a la hora de la verdad todas las formaciones políticas dan la espalada a la bicicleta”

En la presentación del informe se pudieron ver fotografías tomadas por miembros de la asociación y que ilustraban perfectamente las problemáticas que denunciaban “de una manera constructiva pero con la rabia por ver como hasta los problemas puntuales de más fácil solución siguen existiendo un año después de haberlos denunciados y de haber entregado sendos informes de estos al Concejal de Movilidad y a la Alcaldesa de la ciudad. Problemas como la existencias de profundos socavones en el carril bici de la Avenida de Genaro Palau y que han de ser reparados de formas urgente porqué cualquier accidente en esta zona será responsabilidad del consistorio que debería de indemnizar a la persona accidentada por su falta de mantenimiento de esta vía ciclista” Comentario a parte merece el servicio del alquiler Torrentbici, un servicio que según Soterranya debe de mejorarse con la construcción de nuevas bases especialmente en el Ayuntamiento y en el Edificio Metro para posibilitar la intermodalidad entre la bici y el metro, a la vez que debe de relanzarse mejorando el servicio y haciéndolo atractivo a la ciudadanía ya que en la actualidad el número de servicios diarios es bajísimo en contraste con otras ciudades como Valencia donde Valenbisi ha sido un éxito, al menos en el número de usuarios.

Para finalizar Soterranya propone solucione concretas como el aumento de aparcabicis, la conexión de los carriles bicis dispersos, el mejor mantenimiento de estos, la creación de zonas 30, la construcción de un carril bici en la Avenida al Vedat en uno de los carriles destinados a los coches, ya que como denuncia Soterranya “un carril siempre está inutilizado porqué es normal ver a coches mal

aparcados”, la creación de un observatorio de la bicicleta, la instalación de señalización que anuncie la presencia de la bici en la ciudad, la realización de campañas de sensibilización para dignificar la imagen de la bicicleta o la creación del “euro x la mobilitat” el aumento de un euro en el impuesto de circulación que anualmente pagan los vehículos a motor. Un euro al año supondría un mínimo esfuerzo para los conductores y a la vez sería una importante inyección económica para proyectos destinados a la movilidad sostenible en la ciudad.

Por último Soterranya ha mostrado su convencimiento de que con el esfuerzo de todos se podrá construir una ciudad más humana donde la bicicleta sea un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudadanía tienen ganas de bicicleta, así se recoge en los datos de la encuesta que presentó la asociación, pero tiene miedo frente a un tráfico cada vez más agresivo, por lo que las medidas de pacificación del tráfico y la construcción de carrilles bici donde sea posible debe de ser una acción prioritaria del equipo de gobierno.

Para finalizar miembros de Soterranya han afirmado que la presencia de la bicicleta es una revolución que ya ha calado en muchas grandes ciudades y a la cual Torrent no puede quedar ajena.

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