martes, 29 de marzo de 2016

07/04 18.30H Estrena a Torrent del documental " LA PUERTA AZUL" Que passa darrere de la porta del CIE de Sapadors?




DIJOUS 7 DE ABRIL 18.30H. MUSEU COMARCAL DE L'HORTA SUD C/ Verge de l'olivar, 30, 46900 Torrent. ( Molt prop de l'estació de metro TORRENT)


El Col.lectiu Soterranya presenta el pròxim dia 7 d'abril a les 18.30h en el Museu Comarcal de l'Horta Sud, el documental ‘La Puerta Azul’, que retrata els Centres d'Internament d'Estrangers (CIEs) i especialment el del carrer Sapadors, situat en la ciutat de València.

Per primera vegada, un documental reuneix a els qui van crear els CIE, els qui exigeixen el seu tancament i els qui han viscut de primera mà allò que succeeix després de la porta blava. El resultat és un testimoniatge audiovisual polifònic, que dóna visibilitat a una realitat que està present en més de 200 centres al voltant d'Europa.

La entrada és gratuïta i limitada a l'aforament
_______

El Col.lectiu Soterranya presenta el próximo día 7 de abril a las 18.30h en el Museo Comarcal de la Huerta Sur, el documental ‘La Puerta Azul’, que retrata los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y en especial el de Zapadores, ubicado en la ciudad de Valencia.

Por primera vez, un documental reúne a quienes crearon los CIE, quienes exigen su cierre y quienes han vivido de primera mano aquello que sucede tras la puerta azul. El resultado es un testimonio audiovisual polifónico, que da visibilidad a una realidad que está presente en más de 200 centros alrededor de Europa.

La entrada es gratuita y limitada al aforo.





martes, 8 de marzo de 2016

TORRENT no es nombre de mujer

Tan sólo ocho calles,  de las más de 600 presentes en la capital de l’Horta Sud, tienen nombre de mujer. 

Col.lectiu Soterranya ha denunciado la escasa presencia de las mujeres en el callejero de la ciudad. Torrent, 80551 habitantes, cuenta con más de 600 calles en todo su término municipal pero tan sólo ocho están dedicadas a una mujer. Algo similar sucede con los edificios públicos, tan sólo el polideportivo anteriormente conocido como Villa Carmén, en la actualidad tiene el nombre de una tenista de la población, Anabel Medina. En palabras de miembros del colectivo, “sorprende, además, que ningún colegio público o instituto tenga el nombre de una mujer”.


Los nombres que la sociedad otorga a sus calles o edificios públicos es el reconocimiento a las personas que ha aportado algo a la sociedad, por ello Soterranya instará al Ayuntamiento a utilizar nombres de mujeres en la rotulación de las nuevas calles, “para reconocer y restituir a las mujeres el papel que les corresponde en la sociedad”, También pedirán que se solicite a la Consellería que las próximas instalaciones educativas de la ciudad tengan nombre de mujer. 



Para cerrar los actos soterranyos del Día de la Mujer, se celebrará una marcha  reivindicativa para visitar en bicicleta las calles con nombre de mujer de Torrent que terminará en el Museu de l’Horta Sud dónde podremos visitar y clausurar la exposición “Dones de la República. Fent historia” La cita será el próximo sábado 12 de marzo a las 10.15 en el ficus al inicio de la Avenida del País Valencià (puerta Ayuntamiento).


lunes, 7 de marzo de 2016

BICIS PARA TODAS inaugura nuevo espacio solidario en Torrent Una bicicleta puede cambiar el mundo


-22 personas  reciben un medio de transporte sostenible en una nueva entrega del programa solidario-





Torrent, 7 de marzo.

Sigue creciendo el programa solidario BICIS PARA TODAS con la inauguración de un nuevo espacio/ taller de acción comunitaria gestionado por voluntarios, desde dónde se centralizarán las labores de recuperación, formación a usuarios e integración del programa social. El nuevo local se encuentra en el barrio del Xenillet de Torrent, en una clara apuesta por parte de los integrantes de BICIS PARA TODAS de ayudar a la integración y dinamización de un barrio “que si bien en los último tiempo ha saltado a la fama por hechos triste, es una zona de buena gente con ganas se crecer y mejorar cada día. La idea principal es abrir el espacio a todo el mundo, para que se convierta en un centro de referencia social y en lo referente a la movilidad sostenible”

El acto de inauguración, que reunió  el pasado domingo a numeroso público y a miembros de la corporación y de los grupos políticos presentes en el consistorio, se completó con la entrega de 22 bicicletas a personas que están pasando por una difícil situación económica, y a asociaciones como Mensajeros por la Paz y Unió de Pobles Solidaris para que sean utilizadaspor los menores y los usuarios  con los que trabajan.



BICIS PARA TODAS nace del esfuerzo conjunto de tres asociaciones, Col.lectiu Soterranya, Asociación por el medio ambiente y contra el cambio climático ( AMA) y Espai Tàdem, y en casi dos años de vida, ha supuesto la entrega de 222 bicicletas a personas en riesgo de exclusión o que por diferentes motivos económicos o sociales necesitan un medio de transporte sostenible y no pueden adquirir uno.

El programa solidario, se basa en tres pilares fundamentales, la sostenibilidad, ya que las bicicletas y la mayoría del material es recuperado y reciclado, la movilidad sostenible y la solidaridad. En definitiva, como nos comentan responsables del proyecto “la certeza de que una bicicleta puede cambiar el mundo




BICIS PARA TODAS cuenta con el compromiso de la Obra Social la Caixa, la Fundació de l’Horta Sud, el Grupo Ugarte, Caixa Popular, Movus, el Ajuntament de Torrent y Publieco.