jueves, 27 de junio de 2013

III BICINIT SOTERRANYA . DE L'HORTA AL MEDITERRANI A COLP DE PEDAL..UN PONT DE MAR BLAVA

Continuen les Bicinits de Soterranya. La nostra tercer eixida que ens farà somiar sobre rodes serà la Ruta De l'Horta al Mediterrani a colp de pedal..Un pont de mar blava

Eixirem dilluns 1 de juliol y a les 19.30 des del ficus a l'inici de l'Avinguda del País Valencià de Torrent ( al costat de la porta de l'Ajuntament) i en un tranquil passeig que discorre per l'horta ens plantarem en un moment en la ciutat de valència que travessarem fins a l'inici del carril bici que ens portarà fins a les daurades arenes del Saler.



Com sempre, porteu entrepà, alguna cosa per a compartir, aigua, llums, ganes de passar-ho bé i sobretot bon rotllo...i no oblides el teu vestit de bany o no ( que els banys en pilotes molen més) , perquè si el temps ho permet ens donarem un bon capbussó a la llum de l'estels per a després tornar a casa ben fresquets i fresquetes



Més informació a soterranya@gmail.com

jueves, 20 de junio de 2013

II BICINIT SOTERRANYA . LA RUTA DE LES DUES HORTES I TONAR A CASA SOTA LA LLUNA PLENA


Continuen les Bicinits de Soterranya. La nostra segona eixida que ens farà somiar sobre rodes serà la Ruta de les dues hortes. De l'Horta sud a l'Horta nord.

Eixirem dilluns 24 de juny a les 20h des del ficus a l'inici de l'Avinguda del País Valencià de Torrent ( al costat de la porta de l'Ajuntament) per a anar pedaletjant a través d'horts d'hortalisses d'estiu i camps de tarongers per a donar un passeig per la ciutat de valència i acabar a Alboraia assaborint una rica orxata i després tornar lentament sota una gran lluna  plena cap a casa.

Porteu  entrepà, aigua, alguna cosa per a compartir, llum....

Més informació a soterranya@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

Comienzan las BICINITS 2013. Miercoles 19 de junio a las 21h

Un año más, y ya van ocho, Col.lectiu Soterranya organiza sus tradicionales Bicinits. Con esta actividad, la asociación torrentina, pretende continuar el trabajo que viene desarrollando durante el resto año, con el encomiable objetivo de promover el uso de la bicicleta en Torrent y el resto de la comarca.

Con el paso del tiempo, las Bicinits se han convertido en un referente y punto de encuentro para todos aquellos enamorados de la bici, pero también para aquellos que empiezan, donde de manera festiva pero sin olvidar la parte reivindicativa, se comparten las ilusiones y problemas que significa el uso de este medio de transporte sostenible.

El inicio oficial de esta actividad tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio cuando a las 21h saldrán aquellas personas que lo deseen con sus bicis desde el ficus situado en al puerta del Ayuntamiento de Torrent para dar un referecante paseo en bici , para de manera segura por el carril bici llegar a algún jardín de la comarca y cenar a la fresca.

En palabras de responsables de Soterranya” de lo que se trata es de pasar un buen rato y  de que las personas que usan la bicicleta en sus desplazamiento sepan que no están solas, de denunciar la situación y los problemas que los usuarios de los medios de transporte sostenibles encontramos cada día en ciudades como Torrent, y a la vez, pasar un buen rato durante las calurosa noches estivales”

Las Bicinits está abiertas a todas las personas, usuarios de la bici o que deseen iniciarse en el mundo de la movilidad sostenible, el único requisito es contar con ilusión y el equipamiento necesario, luces y chaleco reflectante. Las Bicinits es una actividad para todas las edades, pero los menores deberán ir acompañados de un adulto y para personas de todos los niveles ya que se tratan de paseos muy fáciles.

Según datos de la asociación, la participación en la actividad ha crecido año tras año, “lo que es un reflejo de la pasión que levanta la bicicleta como medio de transporte entre muchos ciudadanos, un interés ante el que nuestro políticos no pueden quedarse de brazos cruzados.”

Para finalizar el Presidente de Soterranya mostró su ilusión con una actividad que años tras año recibe el reconocimiento de tanta gente. El uso de la bici es una realidad en muchas ciudades, una realidad de la que Torrent no pueden quedar descolgada”

Soterranya es desde hace años miembro de la Plataforma Estatal CONBICI y viene realizando una importante labor en el campo de la movilidad Sostenible y junto a actividades reivindicativas, mantiene en marcha campañas de sensibilización e información mediante su Asesoría de la bicicleta y ña movilidad sostenible “Hortabici” desde donde se asesora y orienta a decenas de personas de la comarca cada año.



Más información en soterranya@gmail.com


miércoles, 12 de junio de 2013

SOTERRANYA REALIZA LA INSPECCIÓN DE PRIMAVERA DE LOS HUMEDALES TORRENTINOS

Col.lectiu Soterranya ha realizado, durante el pasado fin de semana, la inspección y control de primavera del Barranc de Galleg. La actividad está enmarcada dentro del convenio de colaboración que la asociación firmó con la Fundación Linme dentro del “Projecte Rius” y gracias al cual Soterranya acometerá tareas de control y vigilancia de la calidad de diferentes parámetros medioambientales en zonas húmedas en el término municipal de Torrent; y mediante el que se podrá tener una idea aproximada del estado de salud de los ecosistemas acuáticos presentes en Torrent.



Los datos obtenidos se envían a la Fundación Limne para la realización de un inventario anual de la salud de nuestros cursos de agua teniendo en cuenta no sólo la calidad de las aguas, sino también otros indicadores que dan pistas sobre el estado de nuestros humedales, aspectos como la flora y fauna existentes o el estado de conservación, aspecto este último sobre el que los miembros de Soterranya han querido llamar la atención ante el alarmante aumento de basuras e inertes presentes en la zona de la Font de Calicanto i la presa de Gallec donde, como indican miembros de la asociación, es necesaria una mayor vigilancia y labores de limpieza.





Concienciación es lo que persigue Col.lectiu Soterranya con estas inspecciones, unas acciones abiertas a todas las personas interesadas en participar sin importar que tengan conocimientos técnicos, ya que durante la inspección son acompañados por la bióloga de la asociación, que de manera amena y sencilla nos acerca al apasionante mundo de los cursos de agua y a los tesoros naturales que se esconden en el término municipal de Torrent.





Más información soterranya@gmail.com