miércoles, 8 de febrero de 2012

Ciclopasseig Soterranyo per l'Horta. LA RUTA DE LES ALQUERIES


Vine't amb nosaltres a gaudir d'un agradable cicle passege recorrent carrils bici i camins ens l'horta a Torrent, Picanya, Xirivella, Aldaia i Alaquàs, descobrint part del nostre patrimoni. Vine't amb nosaltres a defensar que una comarca amb bici és possible i necessària.

Perquè en Soterranya creiem en la bici como mitjà de transport solidari i sostenible, perquè en Soterranya treballem cada dia per un Torrent i una comarca en bici!!



EIXIREM DISSABTE QUE VE 11/02/12 A les 11H DES DE LA PLAÇA MAJOR AL COSTAT DE LA TORRE.

Més info a soterranya@gmail.com


martes, 7 de febrero de 2012

SOTERRANYA INTENSIFICA SU CAMPAÑA DE ASISTENCIA A LAS PERSONAS SIN TECHO


Desde hace tres años, cada invierno la asociación Col.lectiu Soterranya pone en marcha su programa Sacs Solidaris, gracias al cual se han repartido más de 1000 sacos de dormir, mantas, ropa, comida, libros e información al colectivo de personas sin techo que se encuentran principalmente en Torrent y València, pero también en el resto de la comarca de l’Horta Sud.

Durante estos últimos días la ola de frío ha hecho que la actividad en esta asociación se haya intensificado para intentar aumentar la cantidad de material entregado y el número de personas a las que se atiende.

El trabajo de esta asociación tiene especial relevancia ya que no reciben ayuda de ninguna institución para esta actividad, “tan solo el año pasado recibimos 300 euros del Ayuntamiento de Torrent para todo el conjunto de nuestras acciones. Junto a la campaña Sacs Solidaris, la actividades que venimos desarrollando en el área de movilidad sostenible, de sensibilización, de cultura, con el proyecto de animación lectora Torrentdellibres y el área de medio ambiente con el proyecto de control de humedales como insignia de este apartado.”, nos aseguran desde Soterranya. A todas luces una ayuda insuficiente para toda la labor de esta asociación que se ha visto empujada a agudizar su ingenio para no desatender sus compromisos con quién más lo necesita. Como nos cuentan desde Soterranya “la campaña se ha mantenido gracias a las aportaciones de personas anónimas que hacen donaciones de material y de la ayuda desinteresada de los voluntarios y voluntarias que participan en la campaña y que aportan gran parte del material y de la comida que repartimos cada noche”

“No se trata de caridad, somos conscientes de que entregar un saco, una manta, un bocadillo o un vaso de sopa caliente no va a cambiar nada, pero si lo hará el dar a conocer a muchas personas esta realidad que en muchos casos permanece oculta en nuestras ciudades. En ese sentido estamos contentos pues son muchas las personas que participan de manera directa en los repartos, desde personas a título individual, a miembros de otras asociaciones, políticos y jóvenes del movimiento Scout, y esto es lo que si ayuda a cambiar las cosas”

Para Soterranya las soluciones pasan por el compromiso claro y sincero de las instituciones con las personas sin techo que les permita romper ese círculo vicioso que les empuja a la exclusión social y la miseria. Mientras ese momento llega Col.lectiu Soterranya seguirá saliendo cada semana a las calles para abrir mentes y para dar lo poco que tienen a quién más lo necesita.