viernes, 28 de octubre de 2011

05/11/11 PASSEIG CICLOTURISTA MES DEL MEDI AMBIENT DE TORRENT.


TREBALLEM PER UN TORRENT EN BICI!!!!

Un any més Soterranya farà visible la Bicicleta en la nostra ciutat durant el Mes del Media Ambient de Torrent.

Dissabte dia 5 de novembre a les 10.30 del matí vine a la Plaça de les Corts Valencianes ( antiga Plaça Moralets) i gaudeix d’un agradable passeig cicloturista que ens portarà per la zona nord del terme municipal passant pel Mas del Jutge i coneixent diferents llocs d’interés natural i patrimonial de la nostra ciutat.

La volta tendrá aproximadamente 10 quilòmetres i és apta per a totes les edats. Per a participar cal apuntar-se a l’oficina d’informació municipal telèfon 96 111 11 11. Més informació al mail soterranya@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO " “De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939”


Col.lectiu Soterranya dentro de su programa de animación lectora TorrentdeLlibres, nos invita el próximo lunes 17 de octubre a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Torrent ha hacer un recorrido por una parte de nuestra historia más cercana. La presentación del libro “De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939” y que contará con la presencia de su coautora Cristina Escrivà nos servirá para recuperar nuestra memoria histórica y conocer historias épicas de niños que cambiaron las bombas por los libros y la cultura, de una comarca solidaria y de un Torrent que llegó a albergar hasta tres campamentos de niños ilusionados con un futuro en paz y libertad.

Fueron casi 6.500 los niños evacuados por el Gobierno entre 1936 y 1939 y llevados a lugares alejados del frente durante la Guerra Civil y que hallaron un hogar de paz en las 81 Colonias Escolares que la II República abrió en Valencia.

Datos, documentos, imágines y testimonios orales avalan esta monografía, “ De las negras bombas a las doradas naranjas”, que abarca desde la salida de la infancia evacuada hasta su tránsito e instalación. Lo que sería unas vacaciones en colonias, hogar y escuela, permanentes que se prolongaron hasta el finald e la guerra. Luego todo fue peor.

Las 352 páginas y 250 ilustraciones convierten a este libro en el más extenso estudio sobre las colonias escolares en tiempo de guerra.

Crisitina Escrivà Moscardó es escritora, investigadora y guionista de documentales además de Vicepresidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero.