domingo, 16 de mayo de 2010

SOTERRANYA, TÉCNICAS ORIENTALES Y LA MANCOMUNITAT DE L’HORTA SUD REALIZARÁN UN TALLER INTERCULTURAL



La interculturalidad ya es una realidad, la llegada de personas procedentes de otros países a nuestros municipios, barrios, instituciones, asociaciones y espacios de participación ciudadana requiere que repensemos conceptos como integración y tolerancia en clave intercultural. Se hace necesario valorar la presencia de las distintas culturas en dichos espacios y adoptar medidas y recursos para el enriquecimiento mutuo. Los buenos procesos de convivencia se producen desde la cercanía y deben facilitar la participación de las personas migradas en los diferentes espacios públicos y privados.

Bajo estos preceptos el próximo día 17 de mayo las asociaciones Col.lectiu Soterranya, l’Associació Cultural Tècniques Orientals de Torrent y el Centre Comarcal de Serveis Interculturals de la Mancomunitat de l’Horta Sud organizan un taller de sensibilización intercultural con el doble objetivo de analizar conceptos como estereotipo, prejuicio, interculturalidad y entender que los seres humanos tienen un valor absoluto independientemente de su raza, país de origen o trabajo que desarrollen.

El taller consistirá en la proyección de dos cortos “PROVERBIO CHINO” y “AMIGO NO GIMA” y una posterior puesta en común de ideas entre todas las personas asistentes. Para finalizar se realizará un picoteo multicultural donde podremos departir y compartir,

La cita será el lunes 17 de mayo a las 18.30 en C/ Sedaví 11 Bajo de la ciudad de Torrent.

Una buena oportunidad para abrirse al mundo, por qué la variedad de culturas nos enriquece como personas y como pueblo.

lunes, 3 de mayo de 2010

SOTERRANYA Y EL CET REPARTEN MÁS DE 1000KG DE MATERIAL SOLIDARIO EN EL ATLAS MARROQUÍ


Deporte y solidaridad pueden caminar cogidos de la mano, este es el pensamiento que movió hace algunos meses a las asociaciones Col.lectiu Soterranya y al Centre Excursionista de Torrent a poner en marcha la campaña “Atlas Solidari 2010”, gracias a la cual se ha podido entregar más de 1000kg de material escolar, ropa y juguetes en el valle de Imlil, una zona de alta montaña situada a 1740m, en el corazón del Atlas marroquí.

Los pobladores del valle son de origen Bereber y viven mayoritariamente de la agricultura y la ganadería, siendo el turismo, en los últimos años, una importante fuentes de ingresos, ya que el valle se encuentra a los pies del Parque nacional de Toubkal. Todo ello no evita que en la zona se presenten graves problemas que dificultan el día a día de sus pobladores,

La campaña Atlas Solidari 2010, se inició en enero con una primera fase de recogida de material en toda la comarca y especialmente en la ciudad de Torrent, material que fue donado por los cientos de ciudadanos que se acercaron a algunos de los puntos de recogida que se habilitaron. La segunda fase de la campaña ha tenido lugar recientemente y ha consistido en el viaje a la zona de un grupo de miembros de las dos asociaciones con el cometido de cumplir un doble objetivo, por una parte uno deportivo y por otro lado, uno de carácter solidario.

En lo referente a la parte deportiva, la expedición coronó con éxito las tres cumbres más altas del norte de África, el Jebel Toubkal ( 4167m), el Timesguida (4089m) y el Ras (4083m). La ascensión, que se convirtió en el bautismo de alta montaña de algunos de los participantes, no presentó grandes dificultades, más allá de las derivadas de la presencia de bastante nieve a partir de los 3000m y de la elevada altura en la que se desarrolló la marcha, por lo que supuso un éxito para los excursionistas participantes.

En la vertiente solidaria de la actividad, se entregaron más de 1000kg de material en diferentes escuelas y asociaciones de la zona. El momento más emotivo se produjo al entregar bolsas de material escolar y juguetes a niños y niñas en las escuelas del valle. Por otra parte, los y las participantes pudieron visitar las iniciativas que se vienen desarrollando en todo el valle gracias al trabajo de la ONG valenciana CERAI que fue la encargada de poner en contacto a Col.lectiu Soterranya y el Centre Excursionista de Torrent con asociaciones de la zona para facilitar la entrega del material.

Atlas Solidari 2010 ha contado con la colaboración de las empresas torrentinas MÉS QUE JARDINS y MAQUINPUL S.L, la empresa marroquí IMRESOSA S.A.R.L, la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent y Comarca (FAC) y la ong CERAI sin cuyas colaboraciones no hubiera sido posible que el proyecto hubiera llegado a buen puerto.

En palabras de miembros del Centro Excursionista y de Soterranya, “somos conscientes de que esto es una gota en el océano, pero nos sentimos muy felices. Este ha sido el ejemplo de con poco más que ganas e ilusión, se puede poner un grano de arena que ayude a construir un mundo más humano y de que la solidaridad tiene que tener cabida en aquello que realizamos día a día”. A la vez han anunciado la intención de profundizar durante los próximos años en el tema de la cooperación, intentando abordar proyectos que lleguen a más personas allá donde lo necesiten.