lunes, 15 de febrero de 2010

Xarrada mobilitat Sostenible 18/02/10


Cool.lectiu Soterranya dins del seu projecte Hortabici, ha organitzat la xarrada "La bici i la Ciutat" que tindrà lloc el proper dia 18 de febrer a les 20 hores a la seu del CET C/ Cami Real 7 de Torrent

SOTERRANYA Y EL CENTRO EXCURSIONISTA PREPARAN UNA CARAVANA SOLIDARIA A MARRUECOS.


Las asociaciones Col.lectiu Soterranya y el Centre Excursionista de Torrent (CET), han presentado una nueva campaña solidaria que les llevará durante el mes de abril a las montañas del Atlas en Marruecos. Se trata del proyecto “Atlas Solidari 2010” .

Atlas Solidari 2010 nace de la mezcla de deporte y solidaridad, se trata de la constatación de que diferentes intereses pueden encontrar nexos de unión con una finalidad común, la construcción de un mundo más justo. El viaje tiene dos partes bien diferenciadas, por un lado una actividad deportiva que llevará a los participantes a coronar tres montañas de más de 4000m en el Atlas marroquí, y una parte solidaria que beneficiará a cientos de personas de esta deprimida zona del sur del país vecino.

En palabras de los organizadores del proyecto “La actividad tiene una doble finalidad, en primer lugar la recogida de material que será entregado a quién más lo necesita y en segundo el sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de la difícil situación en la que viven su realidad cuotidiana millones de personas en todo el planeta”

La primera fase de la campaña ya está abierta y finalizará el próximo 10 de marzo. Consiste en la recogida de material escolar, ropa, sobre todo de niños, y juguetes que podrán ser depositados en alguno de los puntos de recogida habilitados para ellos, se tratan de las sedes de Col.lectiu Soterranya en C/ Sedaví 11 Bajo , el CET en C/ Cami Reial 7, y de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent ( FAC) en C/. Gómez Ferrer, 12 – 2º (Centre Cultural San Marcos) , todas ellas en Torrent.

La segunda fase se desarrollará durante el mes de abril, cuando voluntarios y voluntarias de Soterranya y el CET, viajarán hasta Marruecos para entregar todo el material y visitar los proyectos solidarios que se realizan en la zona.

La campaña ha contado con la ayuda de la ONG CERAI, gracias a la cual se ha encontrado una contraparte donde será depositado todo el material que se recoja, se trata de la asociación “Tamghart Noudrar" (mujer de la montaña) que tiene como objetivo principal la promoción de las mujeres del Valle de Imlil en el Alto Atlas marroquí a mas de 1700 m de altura.

La Asociación participa en un programa integral de desarrollo del sector agro turístico y de promoción de la mujer en colaboración con la ONG Española CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), la Asociación Bassins d´Imlil, y otros agentes de desarrollo de la zona tal como las autoridades locales y una delegación del Ministerio de Agricultura y Pesca Marroquí.

En la actualidad la asociación de mujeres está llevando a cabo varias actividades con un objetivo común permitir a la mujer del Valle de Imlil de vivir mejor, y de participar en el desarrollo local de forma activa y conciente. Desde 2008 se han puesto en marcha clases de alfabetización al árabe, clases de francés, talleres con un enfoque de autoestima, e impulso de actividades generadoras de recursos (apicultura, manipulación de plantas aromáticas y medicinales, etc.. )

Los organizadores han querido dejar muy claro, cual es la finalidad del proyecto “se trata de ejercer la solidaridad, por lo que todas las cosas y el dinero que se puedan recoger, será utilizado exclusivamente para la compra de material que será entregado en Marruecos, los gastos de desplazamiento y manutención de los y las participantes, correrá a cargo de cada uno”

Por último desde las asociaciones organizadoras se ha manifestado la voluntad de que este tipo de proyectos tenga continuidad en los próximos años en el mismo Maruecos o en otras partes del mundo.